26 jun 2015

Bachilleres que siguen creciendo con el SENA


Eduardo Berrío es uno de los 123 jóvenes beneficiados de convenios de Articulación con la Educación Media entre el SENA, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, y que ahora siguen formándose como tecnólogos.

Estos bachilleres, ahora se forman de manera gratuita en las tecnologías Gestión ambiental, Automatización Industrial, Salud Ocupacional y Mantenimiento de Equipos de Cómputo.

El programa de Articulación con el Sistema Educativo busca que los jóvenes fortalezcan sus competencias básicas y ciudadanas, además de desarrollar las competencias específicas para continuar su formación, integrando contenidos curriculares y pedagógicos, recursos humanos, económicos y de infraestructura de la educación media con los de la formación profesional.

Eduardo se graduó como bachiller técnico en Mantenimiento y Reparación de Equipos de Cómputo, de la institución educativa Sagrado Corazón, en Paz de Ariporo (Casanare). Ahora hará la tecnología “para fortalecer el conocimiento con el que vengo del colegio y acceder a mejores oportunidades”.

La Directora Regional, Johana Medina Peña, indica que se trata del primer grupo de estudiantes que en Casanare continúan su cadena de formación, es decir que no tienen que empezar de cero, y que hacen parte de los 1.595 bachilleres que anualmente reciben certificación de la entidad más querida por los colombianos dentro del programa de Articulación.

Medina agrega que “facilitar que nuestros jóvenes continúen su formación en el SENA, luego de graduarse como bachilleres técnicos, ha sido una necesidad planteada por los rectores de las instituciones educativas del departamento; así lo estamos haciendo”.

De esta manera se permite la movilidad educativa, la permanencia en el sistema, y la exploración vocacional y de competencias en los jóvenes, para la construcción de sus proyectos de vida y la inserción al mundo laboral.

Para la secretaria de Educación de Casanare, Jacqueline Martínez, “se trata de un paso importante para la real educación terciaria que ha concebido el Ministerio de Educación Nacional”.

Por su parte, la secretaria de Educación de Yopal, Constanza Engativá, señala que “con los procesos de articulación del SENA más de 20 mil estudiantes de las instituciones oficiales del municipio, que en su mayoría son población de estratos 1 y 2, tienen la oportunidad de acceder a carreras técnicas y tecnológicas que mejorarán su calidad de vida”.

En el Departamento, el SENA cuenta con dos convenios de este tipo: con la Gobernación se articulan 30 instituciones educativas de 17 municipios, mientras que con la Alcaldía de Yopal, 21 instituciones.

No hay comentarios: