17 nov 2015

Con la piña se cultivan sueños y se transforman vidas


Más de 200 productores que se formaron en el SENA, en los dos últimos años, reactivan el mercado de la fruta y fortalecen a siete unidas productivas.

Como apoyo al trabajo y la proyección del Clúster de piña en el departamento, la Entidad no solo forma en buenas prácticas agrícolas, también orienta procesos de transformación del producto.
Yopal (Casanare), 17 de noviembre de 2015.- Hace tres años, Deogracias Cabezas Peña siembra piña y es uno de los 208 agricultores que, en los dos últimos años, ha recibido formación del SENA en Casanare como Emprendedor en cosecha, pos cosecha y comercialización de cultivos agrícolas, con énfasis en buenas prácticas y manejo fitosanitario.

Él tiene 62 años, es boyacense pero vive en Monterrey, Casanare, hace más de 32 años. Llegó en busca de mejores oportunidades económicas para su familia: su esposa y cuatro hijos.

Deogracias pasó por primera vez en el SENA, en Bogotá, en 1972, cuando prestaba el servicio militar. En ese momento hizo un curso en redes eléctricas, aéreas y subterráneas, “Trabajé y contraté varios años para grandes empresas. Sin embargo, el conflicto me cambió la vida y ahora, nuevamente, gracias al SENA cambié de profesión y tengo una nueva oportunidad con el cultivo de piña. Soy agricultor”, contó.

En el 2013, la producción mundial de piña fue de 24, 78 millones de toneladas en 1,03 millones de hectáreas, según la Base de Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAOSTAT), la cual contiene datos procedentes de la FAO, la OIT y el Banco Mundial.

Las cifras en Colombia, según las Evaluaciones Agropecuarias Municipales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, reflejan que en el 2012 se produjeron 486 mil toneladas en 18 mil hectáreas; con Santander, Valle del Cauca, Cauca, Quindío y Meta, como los cinco mayores productores, en su orden; que la exportación de piña del país durante dicho año fue de 1,8 millones de dólares y que dicho cultivo, entre 2008 y 2012, alcanzó un crecimiento de 6,3 por ciento en el país.

Por sus condiciones agronómicas y estructurales de sus suelos, la posición geográfica y el clima, los Llanos Orientales es una de las mejores zonas del país para el cultivo de la piña, así lo establece el Plan Nacional Frutícola, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola y la Asociación Hortofrutícola de Colombia.

Casanare es el cuarto departamento del país con áreas con potencial para el cultivo de frutas como la piña. En el 2012, en tierras casanareñas se produjeron 9.814 toneladas, en 239 hectáreas. Los municipios en los que más se produce son Villanueva (34.6 por ciento), Tauramena (26.9 por ciento), Yopal (9.8 por ciento) y Aguazul (7,5 por ciento), según las Evaluaciones Agropecuarias Municipales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las cifras en generación de empleo también son importantes. Según un diagnóstico realizado, en el 2014, por el Clúster de piña, que lidera la Cámara de Comercio de Casanare y que apoya el SENA con acciones de formación dirigidas a productores, asesoría y acompañamiento a transformadores del producto, 68 unidades productivas de piña del departamento (muestra del estudio) generaron más de 200 empleos directos en los cuatro anteriores municipios en el 2013 y el volumen de su negocio alcanzó los 1.142 millones de pesos.

“Los agricultores saben que el cultivo de piña es una actividad económica promisoria, por eso, el SENA, a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, les ha ofertado formación en cosecha, pos cosecha y transformación. Además de acompañamiento en la consolidación y fortalecimiento de unidades productivas”, dijo la directora de la regional del SENA en Casanare, Johana Astrid Medina.

La formación que recibió Deogracias se enfocó en la implementación del cultivo en piña Gold y las buenas prácticas agrícolas para garantizar un cultivo sostenible: manejo adecuado de residuos y desechos, buena utilización de fertilizantes, manejo de aguas y disposición de los insumos agrícolas, entre otras. “Me sirvió mucho porque estaba a punto de dejar el cultivo, solo producía para el consumo familiar y ahora tengo sembradas 130 mil plantas, en un poco más de cuatro hectáreas”, indicó.

Su unidad productiva Granja Brisas del Tacuya, es una de las siete que cultivan y comercializan piña en Casanare que han recibido formación y fortalecimiento del SENA, en los últimos dos años. Se proyecta para sembrar 30 hectáreas el próximo año, ya tiene su propia semilla y ahora siembra de manera tecnificada y empezará a producir escalonadamente, para garantizar producción durante todo el año.

“Estamos viendo los frutos de entidades como el SENA que me han dado la mano y no han perdido el tiempo conmigo. Por eso, espero que me sigan acompañando, es importante porque lo estimulan a uno para que salga adelante con sus cultivos”, afirmó Deogracias.

Él fue uno de los dos emprendedores que representó a Casanare en la Feria Expo Rurales Emprendedores, realizada en Girón (Santander), del 6 al 7 de noviembre. "Es una bendición para mí, sirve para darme a conocer y establecer contactos con posibles compradores. Nos brindan las oportunidades y nosotros debemos aprovecharlas", concluyó.

El aporte del SENA al sector piñicultor en Casanare ha ido más allá de la formación en producción. También, desde el programa Jóvenes Rurales Emprendedores, entre 2014 y 2015, se han formado 125 casanareños como Emprendedor en procesamiento y comercialización de productos derivados de frutas y hortalizas.

Así, las unidades productivas familiares se han formado en la transformación de la piña, en almíbar, deshidratada, en jugo, néctar, mermelada, en diversas presentaciones y en buenas prácticas de manufactura, generando ingresos e introduciendo al mercado nuevos productos transformados en la región.

Ananás Chips es otra de las unidades productivas formadas y fortalecidas por Jóvenes Rurales Emprendedores. Su emprendedora es Claudia Yesenia Moreno González, de 26 años, y recibió formación en Montaje de unidades productivas en el área de alimentos. Actualmente, produce y comercializa piña deshidratada en Tauramena, municipio que cuenta con una tradición de 20 años en estos cultivos.

Esta unidad productiva, cuyo nombre hace alusión a la denominación científica de la piña, Ananás comosus, nació como respuesta a la necesidad de aprovechar la piña MD2 (Oro miel) que cultiva el papá de Yesenia y que, a veces, sale con un tamaño menor al exigido por el cliente.

“Mi producto es 100 por ciento natural, lo comercializo directamente y es una piña lista para consumir como ‘snacks’ o para utilizar en aromáticas, repostería, en bebidas o en granola. Tengo capacidad instalada para producir 1.050 unidades de 60 gramos, mensualmente, y en este momento estoy en adecuaciones para adquirir el registro INVIMA y así poder comercializar en grande”, señaló Yesenia.

Ella participa en el Clúster de piña, en el componente de transformación, y recibe acompañamiento del SENA en la formulación de proyectos para postularse a las convocatorias del Fondo Emprender, con un tutor asignado de la Unidad de Emprendimiento de la regional y asistiendo a talleres de formulación, sustentación de proyectos y manejo de plataforma.

En Aguazul, municipio que también le apuesta a la ampliación y el desarrollo del cultivo de la piña, segundo productor en el departamento, dos unidades productivas transforman y comercializan el producto, también, con el apoyo de Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA: Asopiña que produce piña en fresco (fruta que no se ha procesado o transformado) y Casa Linda, con piña en rodajas empacada al vacío y en almíbar, que comercializan sus productos en Yopal y Aguazul, respectivamente.

ASOCERES (Yopal) y Frutos del Guachiría (Paz de Ariporo) también producen piña en fresco y Maraure (Hato Corozal) comercializa piña fresca y en cuadritos.

El apoyo a las iniciativas de emprendimiento en piña también se ha dado a través del Fondo Emprender del SENA: en el 2014, Andrés Felipe Hernández, con su proyecto Ceagrocol S.A.S, recibió 100 millones de pesos para cultivar y comercializar piña fresca, deshidratada y encerada, en Aguazul.

De esta manera, el SENA en Casanare apoya la consolidación del Clúster de piña con acciones de formación y fortalecimiento a productores y transformadores. De hecho, actualmente, se ofertan en Aguazul dos cursos de Emprendedor en cosecha, pos cosecha y comercialización de cultivos agrícolas con enfoque en buenas prácticas, y otro en Tauramena que beneficia a 85 productores.

Además, de acuerdo con una necesidad planteada por el Clúster, el SENA de la regional Casanare se proyecta para ofertar el próximo año un programa de nivel técnico en el área agrícola enfocado en piña que se abriría en Aguazul y Tauramena.

No hay comentarios: